Las Pautas en resumen

Las Pautas de Colorado para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia están divididas en tres secciones principales:

  • Del nacimiento a los 3 años de edad
  • De 3 a 5 años de edad
  • De kindergarten al 3er grado

Cada una de estas secciones describe el desarrollo infantil en base a un área específica del desarrollo, conocida como campo. Este campo varía un poco en base a cada grupo de edad. Un campo es un área del desarrollo e incluye:

  • la salud física,
  • el campo social (la manera en que los niños interactúan entre ellos),
  • el campo emocional (cómo expresan sus sentimientos),
  • el lenguaje y la lectoescritura (cómo aprenden a comunicarse y leer),
  • el campo cognitivo (cómo aprenden en general)
  • y las diferentes estrategias para el aprendizaje.

Por ejemplo, el campo socioemocional describe la manera en que los niños desarrollan la habilidad de expresar sus emociones e interactuar con adultos y otros niños; el campo de la lectoescritura describe la manera en que desarrollan sus habilidades para hablar y leer.

La siguiente ilustración muestra como las Pautas están organizadas de acuerdo a los campos de aprendizaje en cada rango de edad.

El círculo interno representa el desarrollo infantil del nacimiento a los 3 años de edad. El círculo de en medio el desarrollo de los tres a los cinco años de edad, y el círculo exterior el desarrollo infantil entre los 5 y los 8 años de edad.  Todo esto de acuerdo con los Estándares Académicos de Colorado.

Dentro de cada rango de edad se incluye una descripción de las habilidades y destrezas que un niño típicamente realiza a determinada edad, y lo que los adultos pueden hacer para apoyar el desarrollo y crecimiento del niño.

Es importante mantener en mente que cada niño aprende y se desarrolla a su propio ritmo, por tal motivo las Pautas tienen la intención de fungir como un marco de referencia en apoyo a los padres de familia, a proveedores de cuidados infantiles y a todo aquel que cuida a niños de estas edades o interactúe con ellos. La meta final es que estas personas puedan incorporar fácilmente las Pautas en sus actividades cotidianas con los niños.

Ya que cada niño es diferente, le recomendamos que consulte con su médico u otro profesional de confianza si tiene alguna pregunta o preocupación. Para obtener más información relacionada a alguna pregunta o duda que tenga, por favor comuníquese con nosotros.

ColoradoELDGChart_Spanish