El
área de contenido de Salud Integral y Educación Física de los Estándares Académicos de Colorado contiene estándares
que abordan el Bienestar Físico y Personal, el Bienestar Emocional y Social, y
la Prevención y Gestión de Riesgos en el contexto de la educación de salud y la
educación física. La sección de educación física también aborda la Competencia
y Comprensión del Movimiento. Esta sección proporciona una visión general de
los requisitos para los niños desde Kindergarten hasta tercer grado, y explica
cómo el contenido de estas Pautas a edades más tempranas prepara a los niños
para cumplir con estos estándares en su escolarización formal.
Competencia y Comprensión del Movimiento
El primer estándar en el área de contenido de Salud Integral y Educación Física se relaciona solamente con la educación física. Este estándar se enfoca en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños y su habilidad para moverse con precisión en patrones durante una variedad de rutinas, juegos y actividades. En preparación para estas habilidades desde Kindergarten hasta tercer grado, los niños pequeños y de preescolares desarrollan los músculos grandes y pequeños de su cuerpo, adquiriendo mayor fortaleza y control. Las Pautas para niños de 3-5 años abordan estas habilidades en los subdominios de las habilidades motoras gruesas y motoras finas dentro del dominio de Desarrollo Físico y Salud. Los niños de Kindergarten desarrollan aún más estas habilidades motoras al mantener la conciencia de sus cuerpos y el espacio a su alrededor a medida que se mueven con seguridad durante una variedad de actividades. En primer grado, los niños incorporan movimientos rítmicos y transversales, y ya para el tercer grado, son capaces de combinar patrones de movimiento a medida que demuestran un mayor control y equilibrio.
Bienestar Físico y Personal
El segundo estándar aborda la alimentación saludable, los hábitos de ejercicio y la prevención de enfermedades. Las Pautas para niños de 3-5 años se centran en que los niños mantengan un crecimiento saludable al descansar y hacer ejercicio y aprender a realizar tareas de cuidado personal. Estas habilidades preescolares se encuentran principalmente en los dominios de Desarrollo Físico y Salud: Estado de Salud Física y Conocimiento y Práctica de la Salud. En Kindergarten y primer grado, los estudiantes amplían su comprensión del bienestar físico para incluir cómo su sistema corporal y sus partes reaccionan y se benefician del ejercicio. A medida que los niños crecen, este conocimiento se vuelve más útil y se expande. Los niños en segundo grado usan su creciente conocimiento sobre el bienestar físico y personal para tomar decisiones saludables. Su percepción de sí mismos como capaces de tomar decisiones saludables con éxito recibió apoyo en el dominio de Desarrollo Social y Emocional preescolar. Los estudiantes de tercer grado identifican los beneficios de la actividad física sostenida y obtienen una mayor comprensión sobre la composición del cuerpo humano.
Bienestar Emocional y Social
El tercer estándar incluye contenido relacionado con la salud mental, emocional y social de los niños. Las habilidades precursoras en las Pautas para los niños de 3-5 años se encuentran en los dominios Desarrollo Social y Emocional y Enfoques de Aprendizaje de estas Pautas. Tal como se describe en dichas secciones, los niños en edad preescolar aprenden muchas habilidades emocionales y sociales fundamentales que necesitan para apoyar su aprendizaje en la escuela, incluida la capacidad de construir relaciones sociales, regular su comportamiento y emociones, desarrollar un autoconcepto saludable y exhibir emociones y salud del comportamiento. Estas habilidades continúan siendo críticas para los estudiantes desde Kindergarten hasta tercer grado, tal como los hallazgos de la investigación han relacionado el aprendizaje socioemocional con una variedad de resultados y beneficios positivos. Los estándares de Bienestar Emocional y Social aseguran que los estudiantes del Kindergarten demuestren respeto por sí mismos y por los demás y sigan las instrucciones. Los estudiantes de primer grado desarrollan su capacidad de trabajar efectivamente con los demás, incluso siguiendo las reglas de una actividad. En segundo y tercer grado, los niños continúan trabajando en las habilidades sociales para poder demostrar comportamientos positivos y útiles y lenguaje hacia los otros estudiantes en la clase.
Prevención y Gestión de Riesgos
El estándar final se enfoca en la comprensión de los niños de las reglas que los mantienen a salvo de situaciones dañinas y sustancias o materiales peligrosos. La base para estas habilidades se encuentra en las Pautas para edades de 3-5 años en el subdominio de Conocimiento y Práctica de la Salud, dentro del dominio de Desarrollo Físico y Salud. Las Pautas describen el conocimiento de los niños sobre las reglas básicas de salud y seguridad, y su capacidad para responder adecuadamente a las situaciones peligrosas o inseguras. Los niños de 3-5 años también desarrollan las habilidades descritas en el dominio del Desarrollo Social y Emocional, como su capacidad para manejar impulsos, que luego apoyan la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones positivas con respecto a su salud. Los niños desde Kindergarten hasta tercer grado aprenden a participar de manera segura en juegos y deportes y también aprenden sobre la aplicación de reglas, procedimientos y prácticas seguras en el salón de clases y en el hogar.