El área de contenido de Lectura, Escritura y Comunicación de los Estándares Académicos de Colorado incluye Expresión oral y Comprensión auditiva, Lectura para todos los propósitos, Escritura y composición y Consulta y diseño de la investigación.
Esta sección proporciona una visión general de los requisitos de cada estándar para los niños desde Kindergarten hasta tercer grado, y explica cómo el contenido de estas Pautas a edades más tempranas prepara a los niños para cumplir con estos estándares en su escolarización formal.
Expresión Oral y Comprensión Auditiva
El primer estándar en el área de contenido de Lectura, Escritura y Comunicación se centra en la capacidad cada vez mayor de los niños para comunicarse oralmente y para comprender el lenguaje oral que los rodea. Los niños pequeños y preescolares desarrollan estas habilidades a un ritmo acelerado, y luego continúan aumentando su capacidad de comprender y utilizar el lenguaje oral, tal como se describe en el dominio de Desarrollo del idioma durante las edades de 3-5 años. Cuando ingresan al Kindergarten, los niños continúan construyendo su vocabulario oral y son capaces de utilizar palabras nuevas cuando expresan sus ideas, participan en conversaciones y siguen instrucciones. En primer grado, los niños también pueden producir oraciones completas de forma oral, hacer preguntas para aclarar cualquier confusión e incluir detalles cuando proporcionan descripciones. En segundo grado, los niños también vinculan sus ideas con los comentarios de otros, y ya para tercer grado, los niños son capaces de prepararse para la conversación estudiando un tema o leyendo el material. Los niños desde Kindergarten hasta tercer grado también desarrollan la conciencia fonética, ya que son cada vez más capaces de escuchar y diferenciar varios sonidos en las palabras, lo cual es una habilidad crítica para el inicio de la lectura.
Lectura para todos los propósitos
El segundo estándar describe la capacidad de los estudiantes para leer una amplia variedad de materiales, que también es el enfoque principal del dominio de Conocimientos y habilidades de alfabetización en las Pautas para niños de 3-5 años. Los niños de preescolar y Kindergarten están muy interesados en aprender los procesos más fundamentales de la lectura, incluidos los conceptos básicos de escritura, conocimiento de las letras y la fonética. Los niños de primero a tercer grado continúan aumentando su comprensión de los fundamentos de la lectura, pero también comienzan a leer de forma independiente con precisión y fluidez. Son capaces de aplicar habilidades de análisis de palabras para decodificar y determinar el significado de las palabras desconocidas y continuar adquiriendo más vocabulario. Al mismo tiempo que los niños aprenden a leer, desarrollan una apreciación y comprensión de los libros y capacidad de reflexionar sobre el significado de un texto. El subdominio de Apreciación y conocimiento del libro en las Pautas para niños de 3-5 años describe cómo los niños en edad preescolar desarrollan el interés en los libros, así como su capacidad de observar, escuchar y hacer preguntas sobre los libros. Desde Kindergarten hasta tercer grado, el estándar de Lectura para todos los propósitos describe cómo los niños continúan desarrollando su apreciación por los libros, trabajando con una amplia gama de materiales. Los niños desde Kindergarten hasta tercer grado comprenden libros cada vez más complejos y son capaces de identificar y reflexionar sobre sus características clave.
Escritura y composición
El tercer estándar incluye el contenido relacionado con la escritura para una variedad de propósitos. Las habilidades precursoras en las Pautas para niños de 3-5 años se encuentran principalmente en los Conocimientos y Habilidades de Alfabetización: Escritura. Tal como se describe en dicha sección, los niños en edad preescolar aprenden cómo la escritura transmite significado y también aprenden a crear mensajes usando dictados, garabatos, formas, imágenes y letras. La escritura de los niños se vuelve más refinada en el Kindergarten, a medida que los estudiantes comienzan a adaptarse a las convenciones establecidas, tales como el uso de mayúsculas y minúsculas, y dejar un espacio apropiado entre una palabra y otra. Los niños del Kindergarten usan una combinación de dibujo, dictado y escritura para expresar una opinión, explicar información y contar historias. De primero a tercer grado, los niños aprenden a usar el proceso de escritura, y sus redacciones se vuelven más estructuradas. En primer grado, los niños comienzan a dar una sensación de cierre al final de sus composiciones; en segundo grado usan palabras de enlace; y en tercer grado agrupan las ideas afines a través de una estructura organizacional.
Consulta y diseño de la investigación El estándar final se centra en la capacidad de los niños para recopilar información, aplicar el razonamiento y la lógica, y resumir la información. La base de estas habilidades se encuentra en las Pautas para edades de 3-5 años en las Habilidades de Conocimiento de Alfabetización: Subdominio de Comprensión y Estructura de Texto y en la Lógica y el Razonamiento: Subdominio de Razonamiento y Resolución de Problemas. Estos subdominios describen cómo los preescolares desarrollan la capacidad de volver a contar la información proveniente de los libros y de aplicar el razonamiento, tal como usar los conocimientos pasados para construir nuevos conocimientos y buscar múltiples soluciones a una pregunta o una actividad. Los niños mayores desde Kindergarten hasta tercer grado continúan desarrollando estas habilidades. Los niños del Kindergarten aprenden a hacer preguntas adecuadas y a recopilar información para responder a sus preguntas. A medida que los niños progresan de primer a tercer grado, desarrollan estas habilidades expandiendo los tipos de recursos y referencias que usan para responder preguntas cada vez más complejas. Cuando llegan a tercer grado, los niños ya son capaces de evaluar la información y reconocer que diferentes fuentes pueden tener diferentes puntos de vista.