El niño a esta edad está desarrollando su independencia y un fuerte sentido de sí mismo. Insiste más y más en hacer cosas por sí solo y tener control sobre su alrededor. Tiene un mayor interés en los libros, el arte, los juguetes y otras actividades. Va mejorando su comunicación al igual que su entendimiento del mundo que lo rodea.
¡Hola! Soy Vanessa Bernal, y les presento el video para cuidadores de bebés de 19 a 36 meses de edad Experiencia de los padres, con las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado.
Para cuando su hijo se encuentre en este rango de edades, usted probablemente se siente bastante confiado. Después de todo, ha criado a su hijo hasta aquí, ¿verdad? (sonrisa). Ahora usted probablemente está comparando su hijo y sus experiencias con los niños y las familias a su alrededor. Es muy natural hacerlo, pero una de las cosas más importantes que debe recordar es que, de la misma manera en que cada niño es diferente … cada “experiencia de los padres” también es diferente.
A esta edad, su hijo está hablando sin parar, inventando historias, expresando sus sentimientos, sus emociones y tratando de ejercer cierta independencia. Puede ser muy divertido… e increíblemente desafiante. Pero, lo importante es que… ¡usted no está solo! ¡Escuchemos a algunos padres que saben exactamente por lo que usted está pasando!
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 19 y 36 meses de edad… ¡Aprendizaje e interacción!
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad se centran en aprender habilidades nuevas e interactuar con las personas a su alrededor.
Su pequeño puede comenzar a:
- Jugar con otros niños en vez de al lado de ellos
- Desarrollar tramas cuando juega a fingir ser algo o alguien diferente
- Reconocer diferencias en las personas a su alrededor
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Establezca “citas para jugar”
- Demuestre el uso de buenos modales
- Comparta y túrnese cuando juegue con él.
Cuando se trata de cómo quiere que su hijo interactúe, ¡sea un buen modelo! A la hora de jugar, practique cómo turnarse en cuanto a quién conduce el juego. Demuestre el juego limpio, ¡lo cual incluye cómo ser un buen ganador y un buen perdedor! Y recuerde, él ve cada movimiento que usted hace, ¡así que dé un buen ejemplo!
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 19 y 36 meses, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org. Lo más importante, si siente que su hijo no logra alguna de estas etapas entonces por favor… llame a su pediatra. Al trabajar como un equipo, usted puede ayudar a su hijo(a) a obtener todo el apoyo que él o ella necesita.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 19 y 36 meses de edad… ¡Emociones!
En esta etapa, su pequeño puede comenzar a:
- Identificar diferencias entre él y los demás, tal como el color del cabello, el color de la piel y la altura.
- Dar berrinches
- Aprender que las otras personas también tienen sentimientos
- Intentar consolar a otros…
- Y usar emociones en juegos imaginarios, como llorar cuando un juguete está triste o reír cuando hace una broma chistosa.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por participar!
- Muchos niños en esta etapa buscan un sentido del control. Apoye a su hijo por medio de hacerle preguntas del tipo: “¿Este o este?”. Así que en vez de decir, “¿Qué quieres tomar?”, diga: “¿Quieres leche o agua?”, y en vez de preguntar qué quiere vestir, intente: “¿Prefieres usar los pantalones cortos azules o blancos?”
- Reconozca sus emociones. Intente usar frases como: “¡Wow, pareces muy molesto!” o “¡Mira como sonríes! ¡Estás tan contento!”
- “Píllelo” portándose bien. Anímalo a que siga instrucciones o resuelva sus propios problemas.
- Y.… evite intentar “arreglar” todo. Puede ser un poco difícil de ver, pero los niños necesitan aprender a fallar para aprender a triunfar.
Esta también es una buena edad para que él aprenda a “tranquilizarse”. Muéstrele ideas de cómo calmarse y reconfortarse, tal como jugar con su juguete preferido o tararear sus canciones favoritas. Tener la capacidad de manejar sus emociones le será realmente útil a medida que crezca.
Si desea más información sobre qué esperar de su hijo entre 19 y 36 meses de edad,
visite la página web de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia http://aprendizajetemprano.org, donde puede descargar las pautas, encontrar enlaces a más recursos y ver más de nuestros videos. Y recuerde… cada niño aprende, crece y se desarrolla a su propio ritmo. Si tiene inquietudes sobre su hijo, hable con su pediatra.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 19 y 36 meses de edad… ¡Crecer y mantenerse saludable!
Algunas etapas a esta edad se pueden centrar en las habilidades físicas.
Su pequeño puede ser capaz de:
- Correr, saltar y trepar
- Montar un triciclo
- Sostener de manera correcta una crayón o utensilio
- Armar rompecabezas entre 4 y 5 piezas
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Juegue con él fuera de casa el mayor tiempo que pueda.
- Jueguen a patear una pelota
- Jueguen a la roña
- Y en general, simplemente manténgase activo con él.
Si desea más información sobre qué esperar de su hijo entre 19 y 36 meses de edad, visite la página web de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia http://aprendizajetemprano.org, donde puede descargar las pautas, encontrar enlaces a más recursos y ver más de nuestros videos. Y recuerde… cada niño aprende, crece y se desarrolla a su propio ritmo. Si tiene inquietudes sobre su hijo, hable con su pediatra.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 19 y 36 meses de edad… ¡Cómo piensan y aprenden!
En esta etapa, muchos niños aprender mejor haciendo. Por ejemplo…
Su hijo podría estar:
- Inventando juegos y usando su imaginación.
- Fingir que lee en voz alta
- Prediciendo qué viene después en una historia
- Clasificando juguetes
- Siguiendo instrucciones simples, tal como “pásame la pelota”.
- Vistiéndose sin la ayuda de usted
- Haciendo tareas simples, como ayudar a poner la mesa.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Dé instrucciones claras y simples, tales como “Lávate las manos” o “Ayúdame a recoger tus juguetes”
- Asígnele tareas simples para hacer en el hogar, como secar la mesa o poner su ropa en el cesto para la ropa.
- Haga que la hora de leer sea más interactiva. Hágale preguntas como: “¿Qué piensas que sucederá después?” y hable sobre cómo va la historia.
Una de las mejores cosas que puede hacer por un niño de esta edad es prepararlo para tener éxito. Quiere ser independiente pero necesita su ayuda. Mantenga una silla cerca del lavamanos para que pueda lavarse las manos por sí solo. Dele vasos reales para que así pueda practicar cómo beber sin derramar, y dele cosas que le ayuden a mantenerse organizado, como cajas de juguetes y algunos estantes.
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 19 y 36 meses, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 19 y 36 meses de edad… ¡Comunicación!
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad se centran en cómo su hijo piensa y se expresa.
Su pequeño puede comenzar a:
- Comprender y usar la palabra “no”
- Intentar explicar lo que piensa
- Recordar experiencias, tales como algo que pasó unos días atrás
- Y…preguntarle “¿por qué?”… ¡Posiblemente cientos de veces al día!
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Cuando su hijo intente agarrar un juguete o resolver un “problema”, no ofrezca ayuda hasta que se la pida a usted.
- A veces, cuando un niño le pregunta “¿por qué?”, no siempre busca en realidad una respuesta. A veces solo quiere platicar, pero no sabe bien como se hace. Así que la próxima vez que le pregunte “¿por qué?”, intente preguntarle qué piensa antes de contestar.
- Cuando le diga a usted qué piensa, escuche de verdad la respuesta.
- Y dele el tiempo que necesite para que consigue decir lo que le quiere expresar. Puede tomarle varios minutos juntar todas las palabras correctas. Todavía está practicando, así que asegúrese de ser paciente con él.
Aquí hay algo más a tomar en cuenta cuando se trata de aprender en estos primeros años. La mayoría de los bebés tienen muy poco o incluso nada de control sobre sus impulsos y tienen dificultades para recordar cosas. Así que cuando le haya dicho a su bebé “no” más de veinte veces porque sigue pintándose con marcadores o intenta sacar al pez de la pecera, esas son cosas que pasan. Solo respire profundo y sea paciente. Al final él aprenderá.
Para ver el resto de esta serie de videos y aprender más sobre las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia, visite nuestra página web http://aprendizajetemprano.org
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Andar en triciclo, subir escaleras y otros juegos para escalar o tomar un par de pasos hacia atrás.
- Hagan juntos actividades físicas como rodar, aventar y patear la pelota o jugar a perseguirse.
- Usar el dedo gordo, índice y mayor para dibujar o escribir con un crayón, marcador o lápiz.
- Dele materiales como crayones, marcadores y pinceles grandes o use plastilina o arcilla para ayudarlo a desarrollar la habilidad de apretarla, rodarla, aplastarla y golpearla con sus manos.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Construir con bloques una torre alta con junto a otros niños o pasarle un bloque a otro compañero cuando la estén construyendo juntos.
- Dele la oportunidad de jugar con otros niños en diferentes lugares.
- Indíquele cómo debe actuar y sugiera las palabras que puede usar para aprender a compartir.
- Jugar a fingir ser alguien o algo diferente o decirle a otros niños lo que deben hacer cuando estén jugando a lo mismo.
- Ofrézcale el tiempo y los materiales necesarios para estimular su imaginación haciendo ciertas actividades imaginarias, como cocinar y comer.
- Jueguen juegos imaginarios e inviten a otros niños a participar diciendo, por ejemplo: “¿Juan Pablo, te gustaría subirte a nuestro tren?”
- Lean libros que muestren a familias y personas diferentes.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Empezar a compararse con otros niños. Por ejemplo, podría decir: “Carlos es un niño como yo”.
- Reconozca cuando hable de su estatura, color de cabello o género.
- Permita que interactúe con niños de distintas culturas, etnicidades y habilidades.
- Insistir en cerrarse el abrigo o decir: “¡Yo solo!” cuando lo tratan de ayudar.
- Dele tiempo para hacer las cosas solo y reconozca lo que hace usando palabras alentadoras.
- Usar palabras para describir sus sentimientos; por ejemplo, decir: “Eso no me gusta”.
- Actuar como que está triste y llorar cuando está jugando, o reírse a propósito para actuar que está feliz.
- Lean libros y vean fotos con personas demostrando sus emociones y ayúdelo a identificar sus sentimientos cuando los demuestre.
- Canten canciones infantiles que le ayuden a identificar varios sentimientos.
- Darse palmaditas a sí mismo en la espalda antes del momento de tomar la siesta, mostrando así algo que les gusta recibir.
- Permita que se haga cargo de sus necesidades físicas usando objetos o haciendo cosas que lo consuelen (p. ej., chuparse el dedo).
- Deje que sienta que está en control dándole opciones a elegir; por ejemplo, dígale: “Puedes tomar agua o leche, ¿cuál prefieres?”.
- Empezar a compartir.
- Reconozca cuando intente compartir; por ejemplo, dígale: “Decidiste jugar con otra muñeca cuando Sofía agarró la tuya. Gracias por esperar tu turno”.
- Háblele sobre las reglas, límites y opciones y por qué son importantes.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Saber el nombre de la mayoría de los objetos en su entorno familiar.
- Demostrar que entiende palabras como “no hay” o “no van ahí” cuando el adulto dice: “Ya no hay leche” o “Esos juguetes no van ahí”.
- Dele instrucciones simples y reconozca cuando responda y las siga correctamente.
- Use sus manos y otros movimientos corporales cuando le cante o cuente cuentos.
- Hable sobre lo que usted está haciendo; por ejemplo, dígale: “Voy a limpiar la mesa para que después nos sentemos a comer”.
- Tener un vocabulario de entre 300 y 1000 palabras.* Los niños que hablan un idioma diferente al inglés en casa o lo están aprendiendo todavía, podrían mezclar palabras de ambos idiomas en una misma oración.
- Deje que el niño participe cuando le cuente cuentos o cante canciones.* Si su niño habla otro idioma en casa o está aprendiendo el inglés, lo puede ayudar repitiéndole todas las palabras que dijo en un solo idioma.
- Preguntar y responder a preguntas sencillas como “¿Qué es eso?” o “¿En dónde está?”
- Hágale preguntas y reconozca la manera en que contribuye a la conversación. Use esa contribución para hacerle más preguntas o darle más información. Por ejemplo, si el niño le pregunta: “¿Qué es eso?”, usted puede contestar: “Es un coche. ¿De qué color es el coche?”
- Resista la tentación de apurarlo o interrumpirlo mientras él está pensando cómo decir algo o contestar la pregunta.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Adivinar lo que va a pasar en un cuento cuando le preguntan: “¿Qué crees que va a pasar ahora?”
- Ayúdelo a entender cómo sus acciones afectan a otros. Por ejemplo, dígale: “Karla está triste porque la empujaste. ¿Cómo la podemos ayudar para que se sienta mejor?”
- Dele la oportunidad de observar y practicar causa y efecto. Por ejemplo, ofrézcale juguetes que pueda empujar y jalar o rodar.
- Organizar juguetes y otras cosas de acuerdo a su textura, color o tamaño e identificarlos por sus características.
- Permítale que organice y combine cosas mostrándole las similitudes y diferencias. Por ejemplo, le puede decir: “Este cubo es azul. Busquemos otra cosa azul”.
- Jugar juegos imaginarios. Por ejemplo, podría servir “café” en su juego de té y sacar un “pastel del horno”.
- Dele la oportunidad de jugar juegos imaginarios con juguetes simples como muñecas, animales de peluche, platos y bloques.
- Fomente su imaginación y únase al juego. Por ejemplo, sea usted el hijo y siga las instrucciones que él le da.
- Hacer cosas rutinarias por sí mismo, como tomar leche de un vaso sin derramarla o ayudar a poner la mesa.
- Facilite las cosas para permitirle comenzar a hacer cosas por sí mismo, como colocar una banquita junto al lavabo o un gancho de ropa a su altura.
- Muéstrele cómo hacerlo y ayúdelo cuando sea necesario.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Poner una pieza en forma de triángulo en el espacio correcto de un tablero sin tener que probar primero si cabe en el espacio redondo o rectangular.
- Espere hasta que parezca que lo necesita antes de ayudarlo.
- Ayúdelo solamente lo necesario y explíquele en voz alta cómo resolvió el problema o cómo lo resolvieron juntos.
- Acordarse de algo que sucedió en el pasado, como cuando un pariente vino de visita y trajo comida para compartir.
- Muéstrele fotos o libros sobre eventos familiares pasados, animales conocidos o cosas que le interesen a él.
- Golpear la plastilina con un martillo mientras habla con un amigo.
- Deje que se tome su tiempo para explorar y participar en varias actividades.
Los primeros años de vida de los niños, desde su nacimiento hasta los ocho años de edad, son sumamente importantes para su aprendizaje y desarrollo.
Las Pautas de Colorado para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia ofrecen consejos prácticos que cualquier persona puede usar para ayudar a los niños a desarrollarse.
Todos los que estamos involucrados en el cuidado y desarrollo de los niños —incluyendo a los papás, familiares, amigos y vecinos— desempeñamos un papel muy importante en darles un sólido y saludable comienzo en su vida.
Esta sección en español está dirigida a los padres de familia y a otros adultos que cuidan de niños en la edad temprana.
-
- Papás y otros adultos a cargo de un niño, por favor comiencen aquí.
- Si usted es un proveedor de cuidados infantiles o un educador, visite esta sección(disponible solo en inglés).
- Si usted es un promotor/defensor de la educación infantil visite esta sección(disponible solo en inglés).