Durante los primeros meses, el bebé cambia y crece rápidamente. Aunque un bebé nazca prematuramente o con problemas de salud, rápidamente demuestra su deseo de aprender e interactuar con su entorno. Un recién nacido aprende al ver, escuchar y tocar las cosas que lo rodean. Empieza a comunicar sus necesidades y desarrolla un sentido de apego y de seguridad con las personas que lo cuidan.
¡Hola! Soy Vanessa Bernal, y les presento el video para cuidadores de bebés recién nacidos Experiencia de los padres, con las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado.
Al comenzar su viaje como padre de familia, lo más importante que debe recordar es que, de la misma manera en que cada niño es diferente … cada “experiencia de los padres” también es diferente.
Los primeros 4 meses pueden ser especialmente difíciles. La falta de sueño, la alimentación constante y lo que se siente como una cadena interminable de cambios de pañales pueden agotar incluso al nuevo padre de familia más seguro. Pero, lo importante es que… ¡usted no está solo! ¡Escuchemos a algunos padres que saben exactamente por lo que usted está pasando!
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para bebés entre 0 y 4 meses de edad… Apego y confianza.
Solo porque su hija acaba de nacer, ¡no significa que ella no esté ya aprendiendo! De hecho, ella está aprendiendo algunas habilidades de supervivencia bastante importantes… como confiar y relacionarse con las personas que la cuidan.
Las etapas que puede ver a esta edad se centran en la interacción con usted.
Una vez que se empieza a formar el apego y la confianza, una recién nacida puede comenzar a “comunicarse” con quienes la cuidan al:
- Responder a los mimos, abrazos y besos
- Sonreír cuando ve a alguien que reconoce
- Hacer sonidos de balbuceo y copiar expresiones faciales.
- y aprender todo tipo de maneras para decirle lo que necesita.
¡También está comenzando a entender cómo funciona su cuerpo! Ella hace esto al:
- Aprender a acurrucarse
- Ajustar su postura
- Jugar con sus manos y pies
- Y alcanzar y agarrar las cosas que quiere
Ahora, recuerde… todos los niños aprenden, crecen y se desarrollan a su propio ritmo. Si quiere ayudar a su hija a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- ¡Repita los sonidos y movimientos que ella hace
- y pase el mayor tiempo posible a solas con ella!
Cuanto más protegida y segura se sienta una bebé, más probable sea que ella explore y experimente… habilidades clave en el aprendizaje y desarrollo tempranos. Incluso las cosas más pequeñas en la vida pueden tener un impacto gigante en una niña. ¡Aproveche esto!
Si desea más información sobre esta serie de videos y las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia…
Visite nuestra página web http://aprendizajetemprano.org
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Ser sensible a los ruidos fuertes, las luces brillantes o la actividad, y quizás mueva sus brazos de repente hacia los costados cuando se asusta.
- Tome en cuenta que estas reacciones son normales.
- Póngalo en un lugar tranquilo donde esté protegido del ruido y actividad excesiva.
- Aprender a cambiar de posición para estar cómodo y acurrucarse al adulto cuando come o lo está cargando.* Los bebés prematuros, o que pasan mucho tiempo en el hospital al nacer, podrían moverse de otra forma o ponerse en posiciones diferentes.
- Cámbielo a distintas posiciones cuando esté despierto, como acostarlo de espalda, de costado o boca abajo, o bien cárguelo o póngaselo sobre su hombro; esto ayuda a promover el movimiento corporal y acostumbrarlo a varias posturas.
- Empezar a seguir el rostro de sus papás y otros adultos que lo cuidan, primero con la mirada y después moviendo la cabeza.
- Imitar las expresiones faciales en respuesta a las voces o sonrisas de esos adultos.
- Desarrolle las habilidades y sentido de confianza del bebé simplemente con mirarlo en silencio y con ternura cuando esté despierto.
- Desarrollar el sentido de la confianza y seguridad con sus padres y otras personas que lo cuidan.
- Establezca rutinas para que el bebé sepa qué esperar. Esto significa hacer las cosas, como alimentarlo o cambiarlo, siempre de la misma forma.
Los primeros años de vida de los niños, desde su nacimiento hasta los ocho años de edad, son sumamente importantes para su aprendizaje y desarrollo.
Las Pautas de Colorado para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia ofrecen consejos prácticos que cualquier persona puede usar para ayudar a los niños a desarrollarse.
Todos los que estamos involucrados en el cuidado y desarrollo de los niños —incluyendo a los papás, familiares, amigos y vecinos— desempeñamos un papel muy importante en darles un sólido y saludable comienzo en su vida.
Esta sección en español está dirigida a los padres de familia y a otros adultos que cuidan de niños en la edad temprana.
-
- Papás y otros adultos a cargo de un niño, por favor comiencen aquí.
- Si usted es un proveedor de cuidados infantiles o un educador, visite esta sección(disponible solo en inglés).
- Si usted es un promotor/defensor de la educación infantil visite esta sección(disponible solo en inglés).