Referencias

Introducción

Academia Americana de Pediatría, Asociación Estadounidense de Salud Pública y Centro Nacional de Recursos para la Salud y Seguridad en Cuidado Infantil y Educación Temprana. (2011).Cómo cuidar a nuestros hijos: Normas nacionales de desempeño en salud y seguridad; Pautas para los programas de cuidado y educación temprana. (3ra ed.). Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría; Washington DC: Asociación Americana de Salud Pública.

Brazelton, T. B. & Greenspan, S. I. (2000).Las necesidades irreducibles de los niños: Lo que todo niño debe tener para crecer, aprender y prosperar. Cambridge, MA: Da Capo Press.

Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (n.d.). Actividad física y nutrición de Colorado: Kit de recursos para la primera infancia. Extraído de http://www.cdphe.state.co.us/pp/COPAN/resourcekits/resourcekits.html

Copple, C. (2009). Developmentally appropriate practice in early childhood programs. Práctica adecuada para el desarrollo en los programas de primera infancia. Washington, DC: Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.

Davies, D. (2004). Desarrollo infantil: La guía de un practicante (2ª ed.). Nueva York: Guilford Press.

Comisión de Liderazgo para la Primera Infancia. (2008). Marco de Colorado de la primera infancia. Denver, CO: Autor. Extraído de http://earlychildhoodcolorado.or, Edsg/inc/uploads/CO_EC_ http://earlychildhoodcolorado.or/Framework.pdf.

Hagan J. F., Shaw J. S., y Duncan P. M. (Eds). (2008). Futuros brillantes: Pautas para la supervisión de la salud de bebés, niños y adolescentes (3ª ed.). Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría.

Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños y Asociación Nacional de Especialistas en Primera Infancia en los Departamentos de Educación del Estado. (2002). Estándares de aprendizaje temprano: Creando las condiciones para el éxito. Declaración de posición conjunta. Extraído de www.naeyc.org/resources/positionstatements/earlylearn.pdf.

Sandall, S., Hemmeter, M. L., Smith, B. J., y McLean, M. E. (Eds.) (2005). Prácticas recomendadas por el DEC: Una guía completa. Consejo de Niños Excepcionales: La División para la Primera Infancia. CO: Servicios Educativos Sopris West. Shonkoff, J. P. y Phillips, D. (Ed.). (2000). De las neuronas al vecindario: La ciencia del desarrollo infantil temprano. Consejo Nacional de Investigación, Comité para la Integración de la Ciencia del Desarrollo de la Primera Infancia. Washington: D.C.: Academia Nacional de Prensa.

Shore, R., Bodrova, E., y Leong, D. J. (2004). Estándares de resultados del niño en programas de prekínder: ¿Qué son los estándares? ¿Qué se necesita para que funcionen? Asuntos de política preescolar, número 5. Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana. Recuperado de   www.nieer.org/resources/policybriefs./5.pdf

Williams, L. R. (Ed.) (2008). Estudiantes entusiastas y comprometidos: Enfoques para el aprendizaje en el salón de clases de la primera infancia. Washington, D.C.: Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.

Nacimiento a los 36 meses3

Adolph, K. E. (1997). Aprendizaje en el desarrollo de la locomoción infantil. Monografías de la Sociedad para la Investigación en el Desarrollo del Niño, Vol. 62, Nro. 3, Nro. de serie 251.

Adolph, K. E. (2008). Desarrollo motor/físico: Locomoción. En M. M. Haith y J. B. Benson (Eds.), Enciclopedia del desarrollo infantil y de la primera infancia. San Diego, CA: Prensa Académica.

Adolph, K. E., y Avolio, A. M. (2000). Los bebés que caminan adaptan la locomoción a las dimensiones cambiantes del cuerpo. Revista de psicología experimental: La percepción humana y el rendimiento, 26(3), 1148–66.

Adolph, K. E., y Berger, S. E. (2005). Desarrollo físico y motriz. En M. H. Bornstein y M. E. Lamb (Eds.), Ciencia del desarrollo: Un libro de texto avanzado (5ª ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Adolph, K. E., y Berger, S. E. (2006). Desarrollo motor. En D. Kuhn, et al. (Eds.), Manual de Psicología Infantil: Volumen 2: Cognición, percepción y lenguaje (6ª ed.). Nueva York: John Wiley and Sons.

Adolph, K. E., Eppler, M. A., y Gibson, E. J. (1993). Los niños que gatean en comparación con los niños que caminan: Percepción de posibilidades de locomoción sobre superficies inclinadas. Desarrollo infantil, 64(4), 1158–74.

Adolph, K. E., y Joh, A. S. (2007). Desarrollo motor: Cómo los bebés entran en el acto. En A. Slater y M. Lewis (Eds.), Introducción al desarrollo infantil (2ª ed.). Nueva York: Prensa de la Universidad de Oxford.

Adolph, K. E., Vereijken, B. y Shrout, P. E. (2003). Qué cambia en los niños que caminan y por qué. Desarrollo infantil, 74(2), 475–97.

Adolph, K. E., Weise, I. y Marin, L. (2003). Desarrollo motor. Enciclopedia de la Ciencia Cognitiva. Londres: Macmillan. 3 Muchas referencias en esta sección se utilizaron para desarrollar los Fundamentos de Desarrollo y Aprendizaje de Bebés/Niños Pequeños de California, en los cuales se basan los Indicadores y ejemplos en las Pautas para el nacimiento hasta los 3 años.

Departamento de Educación y Desarrollo Temprano de Alaska. (2007). Pautas de aprendizaje temprano. Juneau, AK: Autor. Extraído de www.eed.alaska.gov/publications/EarlyLearningGuidelines.pdf – 2008- 03-25.

Albert, R. R., Schwade, J. A., y Goldstein, M. H. (2018). Las funciones sociales del balbuceo: Características acústicas y contextuales que facilitan la capacidad de respuesta materna. Ciencia del desarrollo, 21 (5). Extraído de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29250872

Alexander, R., Boehme, R. y Cupps, B. (1993). Desarrollo normal de las habilidades motoras funcionales. San Antonio, TX: Constructores de habilidades terapéuticas.

Academia Americana de Pediatría. (2017). Futuros brillantes: Pautas para la supervisión de la salud de bebés, niños y adolescentes. 4ta ed. (J. F. Hagan, J. S. Shaw y P. M. Duncan, Eds.). Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría.

Apfel, N. H., y Provence, S. (2001). Manual para el Instrumento Bebé-Niño Pequeño y Familia (Infant-Toddler and Family Instrument, ITFI). Baltimore: Brookes Publishing.

Bahrick, L. E., Lickliter, R. y Flom, R. (2004). La redundancia intersectorial guía el desarrollo de la atención selectiva, la percepción y la cognición en la infancia. Tendencias actuales en la ciencia de la psicología, 13 (3), 99-102.

Bai, D. L., y Bertenthal, B. I. (1992). El estado locomotor y el desarrollo de habilidades de búsqueda espacial. Desarrollo infantil, 63, 215–26.

Bayley, N. (2006). Escalas de desarrollo de bebés y niños pequeños (3ª ed.). San Antonio, TX: Evaluación de Harcourt.

Berthier, N. E. (1996). Cómo aprender a alcanzar: Un modelo matemático. Psicología del desarrollo, 32 (5), 811-23.

Bertenthal, B. I. (1996). Orígenes y desarrollo temprano de la percepción, acción y representación. Revisión anual de psicología, 47, 431–59.

Bertenthal, B. I., y Boker, S. M. (1997). Nuevos paradigmas y nuevos problemas: Un comentario sobre temas emergentes en el estudio del desarrollo motor. Monografías de la Sociedad para la Investigación en el Desarrollo del Niño, 62(3),141-51.

Bornstein, M. H. (2005). Desarrollo perceptivo. En M. H. Bornstein y M. E. Lamb (Eds.), Ciencia del desarrollo de Mahwah: Un libro de texto avanzado (5ª ed.). NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Browne, J. V., Talmi, A., e Immele, A. (2009). Una guía familiar: Cómo apoyar el desarrollo de los recién nacidos y los lactantes. CO: Intervención Temprana de Colorado.

Bushnell, E. W., y Boudreau, J. P. (1993). El desarrollo motor y la mente: el papel potencial de las habilidades motoras como determinante de aspectos del desarrollo perceptivo. El desarrollo infantil, 64, 1005– 21.

Departamento de Educación de California. (2009). Fundamentos de aprendizaje y desarrollo de California para los bebés y niños pequeños. Sacramento, CA: Autor. Extraído de http://www.cde.ca.gov/sp/cd/re/ documents/itfoundations2009.pdf.

Campos, J. J., y Bertenthal, B. I. (1989). La locomoción y el desarrollo psicológico en la infancia. En F. Morrison, C. Lord y D. Keating (Eds.), Psicología aplicada del desarrollo Nueva York: Prensa Académica.

Coplan, J. (1993). Escala de hitos del lenguaje temprano (2ª ed.) Austin, TX: Proed.

Dauch, C., Imwalle, M., Ocasio, B., y Metz, A. E. (2018). La influencia de la cantidad de juguetes en el entorno de juegos del niño. El comportamiento infantil y el desarrollo, 50, 78–87. Extraído de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0163638317301613

Departamento de Educación de Delaware. (2007). Fundamentos de aprendizaje temprano para bebés y niños pequeños de Delaware. Dover, DE: Autor. Extraído de http://www.doe.k12.de.us/nfosuites/students_family/ earlychildhood/files/earlychildhood_infant-toddler.pdf.

Diamond, A. (2007). Interrelacionados e interdependientes. Ciencia del desarrollo, 10 (1), 152-58.

Fogel, A. (2001). Infancia: Infante, familia y sociedad (4ª ed.). Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Aprendizaje.

Frankenburg, W. K., et al. (1990). Segundo manual de evaluación de Denver. Denver, CO: Materiales de desarrollo de Denver.

Freeman, N. H. (1980). Estrategias de representación en niños pequeños: análisis de habilidades espaciales y procesos de dibujo. Londres: Prensa Académica.

Gibson, E. J. (1987). ¿Qué nos dice la percepción infantil sobre las teorías de la percepción? Revista de psicología experimental: La percepción y el rendimiento en el ser humano, 13(4), 515-23.

Gibson, E. J. (1988). Comportamientos exploratorios en el desarrollo de la percepción, la representación y la adquisición de conocimientos. Revisión anual de psicología, 39(1), 1-41.

Haith, M. M., Hazen, C., y Goodman, G. S. (1988). Expectativa y anticipación de los eventos visuales dinámicos para los bebés de 3.5 meses de nacidos. El desarrollo infantil, 59, 467-79.

Fundación High Scope. (n.d.). Registro de observación infantil para bebés y niños pequeños. Fundación de Investigación Educativa High Scope. Ypsilanti, MI: Autor.

Hodel, A. S. (2018). Desarrollo rápido de la corteza prefrontal infantil y sensibilidad a la experiencia ambiental temprana. Revisión del desarrollo, 48, 113–144. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j. dr.2018.02.003

Lerner, C., y Ciervo, L. A. (2003). Mentes sanas: Fomentar el desarrollo de los niños de 0 a 36 meses. Washington, DC: Prensa y Academia Americana de Pediatría de Cero a Tres

Lewis, M. y Slater, A. (Eds.) (2002). Introducción al desarrollo infantil. Nueva York: Prensa de la Universidad de Oxford.

Departamento de Servicios para Niños y Familias de Luisiana. (2006). Pautas de Luisiana para el aprendizaje temprano y estándares del programa: Del nacimiento a los tres años. Baton Rouge, LA: Autor. Extraído de http:// www.dss.state.la.us/assets/docs/searchable/OFS/LAEarlyLearningGuide.pdf.

Lucca, K., y Wilbourn, M. P. (2018). Comunicarse para aprender: Los gestos de señalación de los bebés resultan en un aprendizaje óptimo. El desarrollo infantil, 89(3), 941-960. Extraído de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28032638

Departamento de Educación del Estado de Maryland. (2007). Pautas para el desarrollo infantil saludable y el cuidado de niños pequeños. Baltimore, MD: Autor. Extraído de http://www.marylandpublicschools.org/msde/divisions/child_care/guidelines.

Departamento de Educación y Cuidado Temprano de Massachusetts. (2010). Pautas de aprendizaje temprano de Massachusetts para bebés y niños pequeños. Malden, MA: Autor. Extraído de http://www.eec.state.ma.us/docs1/Workforce_Dev/Layout.pdf.

McCarty, M. E., et al. (2001). Cómo los bebés usan la visión para agarrar los objetos. El desarrollo infantil, 72(4), 973-87.

Meisels, S. J., et al. (2003). La escala de onzas: Estándares para los perfiles de desarrollo (nacimiento–42 meses). Nueva York: Aprendizaje temprano de Pearson.

Meltzoff, A. N., Saby, J. N., y Marshall, P. J. (2018). Representaciones neurales del cuerpo en bebés humanos de 60 días de nacidos. La ciencia del desarrollo, 22, extraído de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ full/10.1111/desc.12698

Mercer, J. (1998). El desarrollo infantil: Una introducción multidisciplinaria. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole Publishing.

Departamento de Servicios Humanos de Minnesota. (2007). Las pautas de aprendizaje temprano de Minnesota desde el nacimiento hasta 3. Roseville, MN: Autor. Recuperado de https://edocs.dhs.state.mn.us/lfserver/Legacy/DHS- 4438-ENG.

División de Desarrollo Infantil de Carolina del Norte. (2008). Los cimientos para los bebés y niños pequeños. Raleigh, NC: Autor. Extraído de https://ncchildcare.dhhs.state.nc.us/pdf_forms/dcd_infant_toddler_early_foundations.pdf.

Pace, A., Luo, R., Hirsh-Pasek, K., y Michnick Golinkoff, R. (2017). Cómo identificar las vías entre el estado socioeconómico y el desarrollo del lenguaje. Revisión anual de lingüística, 3, 285–308. Extraído de https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev- linguistics-011516034226

Palmer, C. F. (1989). La naturaleza discriminatoria de las acciones exploratorias de los infantes. Psicología del desarrollo, 25 (6), 885-93.

Parks, S. (2004). AYUDA interior: Perfil de Hawái para el aprendizaje temprano: Manual de administración y referencia. Palo Alto, CA: VORT Corporation.

Pérez-Escamilla, R., Segura-Pérez, S., y Lott, M. (2017). Pautas de alimentación para bebés y niños pequeños: Un enfoque de crianza receptivo. Durham, NC: Investigación sobre la alimentación saludable. Extraído de https://healthyeatingresearch.org/research/feeding-guidelines-for-infants-and-young- toddlers-a-responsive-parenting-approach/

Perry, L. K., Prince, E. B., Valtierra, A. M., Rivero-Fernandez, C., Ullery, M. A., Katz, L. F., Laursen, B., y Messinger, D. S. (2018). Un año en palabras: La dinámica y las consecuencias de las experiencias de lenguaje en un aula de intervención. PLoS ONE, 13(7). Extraído de https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199893

Perry, N. B., Dollar, J. M., Calkins, S. D., Keane, S. P., y Shanahan, L. (2018). La autorregulación infantil como un mecanismo a través del cual la crianza temprana y el control excesivo se asocian con la adaptación en la preadolescencia. La psicología del desarrollo, 54 (8), 1542-1554. Extraído de http://dx.doi.org/10.1037/dev0000536

Pick, H. L. (1989). Desarrollo motor: el control de la acción. La psicología del desarrollo, 25(6), 867- 70.

Reardon, P., y Bushnell, E. W. (1988). Sensibilidad de los bebés a combinaciones arbitrarias de color y sabor. Comportamiento y desarrollo infantil, 11, 245-50.

Romeo, R. R., Leonard, J. A., Robinson, S. T., West, M. R., Mackey, A. P., Rowe, M. L., y Gabrieli, J. D. E. (2018). Más allá de la brecha de 30 millones de palabras: La exposición conversacional de los niños está asociada con la función cerebral relacionada con el lenguaje. La ciencia de la psicología, 29(5), 700–710. Extraído de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797617742725

Rowe, M. L. (2012). Una investigación longitudinal del papel de la cantidad y la calidad del habla dirigida al niño en el desarrollo del vocabulario. El desarrollo infantil, 83(5), 1762-1774. Extraído de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8624.2012.01805

Ruff, H. A., y Kohler, C. J. (1978). Transferencia táctil-visual en lactantes de seis meses de nacidos. Comportamiento y desarrollo infantil, 1, 259-64.

Schickedanz, A., Halfon, N., Sastry, N., y Chung, P. J. (2018). Las experiencias infantiles adversas de los padres y los problemas de salud conductual de sus hijos. Pediatría, 142(2). Extraído de https://pediatrics.aappublications.org/content/142/2/e20180023

Shelov, S. P., y Hannemann, R. E. (Eds). (2004). Cómo cuidar de su bebé y su niño pequeño: Desde el nacimiento hasta los 5 años (4a ed.). Academia Americana de Pediatría. Nueva York: Bantam Books.

Shiner, R. L., Buss, K. A., McClowry, S. G., Putnam, S. P., Saudino, K. J., y Zentner, M. (2012). ¿Qué es el temperamento ahora? Evaluar el progreso en la investigación del temperamento en el vigésimo quinto aniversario de Goldsmith et al. Perspectivas del desarrollo infantil, 6 (4). Extraído de https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00254.x

Squires, J., Potter, L., y Bricker, D. (1999). La guía del usuario de los cuestionarios de edades y etapas (2ª ed.). Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing.

Stiles, J. (1995). El uso temprano y el desarrollo de fórmulas gráficas: dos informes de casos de estudio de producción de fórmulas gráficas para niños de 2 y 3 años. Revista Internacional de Desarrollo del Comportamiento, 18 (1), 127–49.

Tamis-LeMonda, C. S., y Adolph, K. E. (2005). Cognición social en la acción motora infantil. En B. Homer y C. S. Tamis-LeMonda (Eds.), El desarrollo de la cognición social y la comunicación. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Estrategias de enseñanza ORO. (2010). Ir más allá del continuo desarrollo de bebés, niños pequeños y de dos años: Estrategias de enseñanza GOLD. Washington, D.C.: Estrategias de enseñanza.

Thelen, E. (1994). Los bebés de tres meses pueden aprender patrones para actividades específicas de coordinación de las extremidades. La ciencia de la psicología, 5(5), 280–85.

Thelen, E. (1995). El desarrollo motor: una nueva síntesis. El psicólogo estadounidense, 50 (2), 79-95.

VonHofsten, C. (2007). Acción en desarrollo. La ciencia del desarrollo, 10.

Walk, R. D., y Gibson, E. J. (1961). Un estudio comparativo y analítico de la percepción de profundidad visual. Monografías psicológicas, 75 (15).

Wass, S. V., Noreika, V., Georgieva, S., Clackson, K., Brightman, L., Nutbrown, R., Santamarie Covarrubias, L., y Leong, V. (2018). Respuesta neural de los padres a la atención visual de los bebés: Cómo los cerebros maduros influyen en los cerebros inmaduros durante la interacción social. PLoS Biology, 16(12). Extraído de https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2006328

Weissman, M. M. (2018). Depresión posparto y su impacto a largo plazo en los niños: Muchas preguntas nuevas. Psiquiatría JAMA, 75(3), 227–228. Extraído de https://jamanetwork.com/journals/ jamapsychiatry/article-abstract/2670692

Zeegers, M. A. J., Colonnesi, C., Stams, G. J. M., y Meins, E. (2017). Asuntos de la mente: Un metaanálisis sobre la mentalización y la sensibilidad de los padres como predictores del apego bebé-padre. Boletín de psicología, 143(12), 1245-1272. Extraído de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28805399

De cero a tres. (2008). Pautas de aprendizaje temprano para bebés y niños pequeños: Recomendaciones para los estados. Washington, DC: Autor. Extraído de http://www.zerotothree.org/public-policy/building- early-childhood-systems/early_learning_guide_for-infants.pdf.

3-5 Años

Departamento de Educación de California. (2008). Fundamentos de California para el aprendizaje preescolar. Sacramento, CA: Autor.  Extraído de https://www.cde.ca.gov/sp/cd/re/psfoundations.asp

Departamento de Educación de Florida. (2010). Aprendizaje temprano y estándares de desarrollo de Florida. Tallahassee, FL: Autor. Extraído de http://flbt5.floridaearlylearning.com/

Fundación High Scope. (n.d.). Registro de observación de niños en edad preescolar. Fundación de Investigación Educativa High Scope. Ypsilanti, MI: Autor.

Departamento de Educación de Indiana. (2006). Fundamentos de los estándares académicos de Indiana para niños pequeños desde el nacimiento hasta los 5 años. Indianápolis, IN: Autor. Extraído de https://www.doe.in.gov/sites/default/files/earlylearning/foundations-2015-august-12.pdf

Departamento de Educación de Massachusetts. (2003). Pautas para las experiencias del aprendizaje preescolar. Malden, MA: Autor. Extraído de https://www.mass.gov/files/2017-08/20030401_preschool_early_learning_guidelines.pdf

Departamento de Educación de Minnesota. (2005). Indicadores de progreso de Minnesota para la primera infancia: Estándares de Minnesota para el aprendizaje temprano: Roseville, MN: Autor. Extraído de https://education.mn.gov/MDE/dse/early/ind/

Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte. (2013). Fundamentos: estándares de Carolina del Norte para el aprendizaje temprano en los preescolares de y estrategias para guiar su éxito. Raleigh, NC: Autor. Extraído de https://ncchildcare.ncdhhs.gov/Portals/0/documents/pdf/N/NC_Foundations.pdf?ver=2017-05-16-105950-953

Oficina de Head Start. (2015). El marco de resultados de aprendizaje temprano de Head Start. Washington, DC: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Extraído de https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/ interactive-head-start-early-learning-outcomes-framework-ages-birth-five

Departamento de Educación de Rhode Island. (2003). Estándares de Rhode Island para el aprendizaje temprano. Providence, RI: Autor. Extraído de https://www.ride.ri.gov/Portals/0/Uploads/Documents/Instruction- and-Assessment-World-Class-Standards/Early-Childhood/ELDS/2013_Early_Learning_and_ Development_Standards.pdf

Departamento de Educación de Tennessee. (2004). Principios de desarrollo de Tennessee para el aprendizaje temprano durante la primera infancia. Nashville, TN: Autor. Extraído de https://www.tn.gov/education/instruction/ academic-standards/early-learning-development-standards.html.

KINDERGARTEN- Tercer grado (5-8 Años)

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Salud integral. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/cohealth/2020cas-ch-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Danza. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/coarts/2020cas-da-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Drama y Artes Teatrales. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/coarts/2020cas-dt-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Matemáticas. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/comath/2020cas-ma-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Música. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/coarts/2020cas-mu-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Educación Física. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/cophysicaleducation/2020cas-pe-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Ciencias. Denver, CO: Autor. Extraído de http://www.cde.state.co.us/coscience/2020cas-sc-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Estudios Sociales. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/cosocialstudies/2020cas-ss-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Artes Visuales. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/coarts/2020cas-va-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Idiomas del Mundo. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/coworldlanguages/2020cas-wl-p12

Departamento de Educación de Colorado. (2018). Normas académicas de Colorado: Lectura, escritura y comunicación. Denver, CO: Autor. Extraído de https://www.cde.state.co.us/coreadingwriting/2020cas-rw-p12

Departamento de Educación de Pennsylvania. (2016). Estándares de Pennsylvania para el aprendizaje durante la primera infancia: Grado 1. Harrisburg, PA: Autor. Extraído de https://www.pakeys.org/wp-content/uploads/2018/03/Grade1LearningStandards.pdf

Departamento de Educación de Pennsylvania. (2016). Estándares de Pennsylvania para el aprendizaje durante la primera infancia: Grado 2. Harrisburg, PA: Autor. Extraído de https://www.pakeys.org/wp-content/uploads/2018/03/Grade2-Learning-Standards-.pdf

Departamento de Educación de Pennsylvania. (2016). Estándares de Pennsylvania para el aprendizaje durante la primera infancia: Kindergarten. Harrisburg, PA: Autor. Extraído de https://www.pakeys.org/wp-content/uploads/2018/03/KindergartenLearning-Standards.pdf

Diseño y evaluación de instrucción de clase mundial (2012). Los estándares de desarrollo del idioma inglés desde Kindergarten hasta tercer grado. Junta de Regentes de la Universidad de Wisconsin.  Extraído de https://wida.wisc.edu/sites/default/files/resource/2012-ELD-Standards.pdf

Colorado Academic Standards narrative

Academia Americana de Pediatría, Asociación Estadounidense de Salud Pública y Centro Nacional de Recursos para la Salud y Seguridad en Cuidado Infantil y Educación Temprana. (2011). Cómo cuidar de nuestros hijos: Normas nacionales de desempeño en salud y seguridad; Pautas para los programas de cuidado y educación temprana. (3ra ed.). Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría; Washington DC: Asociación Americana de Salud Pública.

Brazelton, T. B. y Greenspan, S. I. (2000). Las necesidades irreducibles de los niños: Lo que todo niño debe tener para crecer, aprender y prosperar. Cambridge, MA: Da Capo Press.

Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (n.d.). La actividad física y la nutrición en Colorado: Kit de recursos para la primera infancia. Extraído de http://www.cdphe.state.co.us/pp/COPAN/resourcekits/resourcekits.html

Copple, C. (2009). Práctica adecuada para el desarrollo en los programas de primera infancia. Washington, DC: Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.

Davies, D. (2004). Desarrollo infantil: La guía de un practicante (2ª ed.). Nueva York: Guilford Press.

Comisión de Liderazgo para la Primera Infancia. (2008). Marco de Colorado para la primera infancia. Denver, CO: Autor. Extraído de http://earlychildhoodcolorado.or,Edsg/inc/uploads/CO_EC_Framework.pdf.

Hagan J. F., Shaw J. S., y Duncan P. M., (Eds). (2008). Futuros brillantes: Pautas para la supervisión de la salud de bebés, niños y adolescentes (3ª ed.). Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría.

Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños y Asociación Nacional de Especialistas en Primera Infancia en los Departamentos de Educación del Estado. (2002). Estándares de aprendizaje temprano: Cómo crear las condiciones para el éxito. Declaración de posición conjunta.  Extraído de www.naeyc.org/resources/positionstatements/earlylearn.pdf.

Sandall, S., Hemmeter, M. L., Smith, B. J., y McLean, M. E. (Eds.) (2005). Prácticas recomendadas por el DEC: Una guía completa. Concejo de Niños Excepcionales: La División para la Primera Infancia. CO: Servicios Educativos de Sopris West.

Shonkoff, J. P. y Phillips, D. (Ed.). (2000). De las neuronas a los vecindarios: La ciencia del desarrollo infantil temprano. Concejo Nacional de Investigación, Comité para la Integración de la Ciencia del Desarrollo de la Primera Infancia. Washington: D.C.: Academia Nacional de Prensa.

Shore, R., Bodrova, E., y Leong, D. J. (2004). Estándares de los resultados de los niños en los programas de prekínder: ¿Qué son los estándares? ¿Qué se necesita para que funcionen? Asuntos de política preescolar, número 5. Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana.  Extraído de www.nieer.org/resources/policybriefs./5.pdf

Williams, L. R. (Ed.) (2008). Estudiantes entusiastas y comprometidos: Enfoques para el aprendizaje en el salón de clases de la primera infancia. Washington, D.C.: Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.