Transición al Kindergarten

Ir al Kindergarten es un hito importante en la primera infancia. Al igual que con otras transiciones, ir al Kindergarten puede provocar sentimientos de emoción y miedo en los niños y las familias. Por ejemplo, la preparación de un niño para el Kindergarten puede ser una pregunta en la mente de muchas familias. Los niños que están listos para el Kindergarten pueden hacer cosas de manera independiente, como ir al baño, vestirse solos y otras actividades de higiene personal Los niños que están listos ya han adquirido habilidades motoras más complejas, tales como saltar y equilibrarse y también han desarrollado las habilidades motoras finas necesarias para manipular un utensilio de escritura. Los niños del Kindergarten aún pueden estar desarrollando sus habilidades de autorregulación, pero pueden participar en algunas estrategias para controlar su comportamiento y emociones para poder aprender las habilidades académicas en el salón de clases de Kindergarten.

Ya sea que vengan al Kindergarten desde un entorno preescolar o directamente desde el hogar, los padres pueden apoyar la preparación de los niños a través de algunas actividades sencillas.

  • Leer juntos todos los días
  • Brindar oportunidades para dibujar, escribir y recortar con tijeras
  • Participar en actividades de contar y comparar durante los juegos y las rutinas como las comidas
  • Jugar con bloques y otros pequeños materiales didácticos para apoyar la coordinación motricidad fina
  • Apoyar a los niños a tomar por su propia cuenta decisiones positivas
  • Asegurarse de que los niños duerman lo suficiente y tengan comidas saludables En las primeras semanas de escuela, los niños pueden ser evaluados utilizando una evaluación de la preparación para Kindergarten, a fin de ayudar a los docentes a comprender su progreso en el desarrollo y la mejor manera de apoyar su aprendizaje. Los niños que reciben servicios de educación especial en preescolar recibirán apoyo de transición para continuar con dichos servicios en Kindergarten.

Recursos