Principios Rectores

Los siguientes Principios Rectores son fundamentales para las Pautas de Aprendizaje y Desarrollo Temprano de Colorado. Estos principios tratan sobre los niños y los entornos que mejor apoyan el crecimiento y el desarrollo infantil. Estos principios destacan aspectos del desarrollo infantil y las experiencias de aprendizaje temprano que abarcan todos los dominios. Fueron adoptados de dos recursos de gran prestigio, Neurons to Neighborhoods y The Irreducible Needs of Children.

Las Pautas de Aprendizaje y Desarrollo Temprano de Colorado se basan en los siguientes principios:

  1. La cultura influye en todos los aspectos del desarrollo humano y se refleja en las creencias y prácticas de crianza diseñadas para promover una adaptación saludable.
  2. El crecimiento de la autorregulación es una piedra angular del desarrollo de la primera infancia que tiene que ver con todos los dominios del comportamiento.
  3. Los niños participan activamente en su propio desarrollo, lo cual refleja el impulso humano intrínseco de explorar y dominar nuestro propio entorno.
  4. Los niños son participantes activos en su propio desarrollo, lo que refleja el impulso humano intrínseco para explorar y dominar el propio entorno.
  5. Las relaciones son los componentes básicos de un desarrollo saludable.
  6. La amplia gama de diferencias individuales entre los niños pequeños a menudo hace que sea difícil distinguir las variaciones normales y los retrasos en la maduración de los trastornos transitorios y las deficiencias persistentes.
  7. El desarrollo infantil se despliega a lo largo de caminos individuales cuyas trayectorias se caracterizan por continuidades y discontinuidades, así como por una serie de transiciones significativas.
  8. El desarrollo humano está conformado por la interacción continua entre las fuentes de vulnerabilidad y las fuentes de capacidad de recuperación.
  9. El momento de las primeras experiencias puede ser importante, pero, en la mayoría de los casos, el niño en desarrollo sigue siendo vulnerable a los riesgos y abierto a las influencias protectoras durante los primeros años de vida y hasta la edad adulta.
  10. El curso del desarrollo puede alterarse en la primera infancia mediante intervenciones efectivas que cambien el equilibrio entre el riesgo y la protección, cambiando así las probabilidades a favor de resultados más adaptativos.
    (Shonkoff, J.P. & Phillip, D, 2000)

Las Pautas promueven entornos que fomentan el crecimiento en los niños pequeños, lo cual incluye:

  1. Relaciones de crianza continuas que proporcionan la base para el bienestar físico y emocional.
  2. Protección física, seguridad y regulación para la seguridad de los niños.
  3. Experiencias que se adapten a las diferencias individuales para que los niños tengan opciones y respeten las elecciones de los demás.
  4. Experiencias adecuadas para el desarrollo que desarrollan las habilidades de los niños.
  5. Establecer los límites, la estructura y las expectativas para proporcionar un entorno seguro.
  6. Comunidades estables, de apoyo y continuidad cultural.
    (Brazelton, T.B. & Greenspan, S.I., 2000)