Nacimiento a los 3 años

Las Pautas de Aprendizaje y Desarrollo Temprano de Colorado para edades desde el nacimiento hasta los 36 meses describen el desarrollo de bebés y niños pequeños durante sus primeros 3 años de vida y proporcionan sugerencias y pautas para los padres y otros cuidadores. Las pautas se dividen en cuatro grupos de edad. La primera edad, desde el nacimiento hasta los 4 meses, se presenta como una narración que describe las necesidades únicas de los recién nacidos y cómo los cuidadores pueden apoyar el desarrollo temprano de los bebés muy pequeños. Los tres grupos de edad restantes enumeran indicadores y ejemplos que describen las cosas que pueden hacer los bebés y niños pequeños que son típicas del desarrollo a los 4–8 meses, 9–18 meses y 19–36 meses. Estos componentes de las Pautas están adaptados de las Fundaciones de Aprendizaje y Desarrollo de Bebés y Niños Pequeños de California, y se basan en una investigación extensa y bien documentada sobre las habilidades y atributos que los niños pequeños exhiben durante estos primeros años. Las Pautas también proporcionan una amplia gama de apoyos sugeridos, con ideas sobre cómo los cuidadores pueden apoyar el desarrollo de los bebés y niños pequeños en cada grupo, incluidos los apoyos ambientales que pueden proporcionar.

Aunque las Pautas identifican indicadores específicos de crecimiento y desarrollo que son típicos para los bebés y niños pequeños en cada grupo de edad, la adquisición de habilidades y destrezas de los niños pequeños también es muy variable. Los bebés y niños pequeños crecerán y desarrollarán habilidades particulares a su propio ritmo único. Las creencias y los valores culturales de una familia también pueden dar forma al desarrollo de un niño. Si bien los cuidadores deben proporcionar experiencias para bebés y niños pequeños que fomenten su desarrollo, no deben presionarlos para que realicen habilidades para las que aún no están preparados. Los bebés y niños pequeños con una discapacidad o retraso en el desarrollo pueden mostrar diferencias en uno o más dominios de aprendizaje, que se describen en las siguientes secciones. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral puede necesitar explorar el entorno de manera diferente, lo que puede afectar el desarrollo general. Los retrasos en el desarrollo pueden identificarse desde el momento del nacimiento o pueden no reconocerse hasta que haya transcurrido un hito específico. Además, los niños nacidos prematuramente pueden presentar un retraso en alcanzar las expectativas de desarrollo. Por lo tanto, es importante que los cuidadores comprendan el desarrollo continuo en cada dominio, y que estén al tanto de los recursos para la evaluación y remisión si surge un problema de desarrollo. Los cuidadores deben hablar con un proveedor de atención médica u otro profesional de confianza si tienen alguna pregunta o inquietud.

Recursos para cuidadores de bebés y niños pequeños

  • Intervención Temprana Colorado:
    www.eicolorado.org
  • Cero a tres:
    www.zerotothree.org
  • March of Dimes:
    www.marchofdimes.com
  • Centro Nacional de Asistencia Técnica
    para la Primera Infancia:
    www.nectac.org
  • La División para la Primera Infancia:
    www.dec-sped.org
  • Antes es más fácil:
    www.earlieriseasier.org
  • Asociación Nacional para la Educación
    de Niños Pequeños:
    www.naeyc.org
  • Head Start, Centro de Aprendizaje Temprano
    y Conocimiento:
    https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/learning- environments/article/resources-infanttoddler-learning-environments

Aunque las Pautas identifican indicadores específicos de crecimiento y desarrollo que son típicos para los bebés y niños pequeños en cada grupo de edad, la adquisición de habilidades y destrezas de los niños pequeños también es muy variable. Los bebés y niños pequeños crecerán y desarrollarán habilidades particulares a su propio ritmo único. Las creencias y los valores culturales de una familia también pueden dar forma al desarrollo de un niño. Si bien los cuidadores deben proporcionar experiencias para bebés y niños pequeños que fomenten su desarrollo, no deben presionarlos para que realicen habilidades para las que aún no están preparados. Los bebés y niños pequeños con una discapacidad o retraso en el desarrollo pueden mostrar diferencias en uno o más dominios de aprendizaje, que se describen en las siguientes secciones. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral puede necesitar explorar el entorno de manera diferente, lo cual puede afectar su desarrollo general. Los retrasos en el desarrollo pueden identificarse desde el momento del nacimiento o pueden no reconocerse hasta que haya transcurrido un hito específico. Además, los niños nacidos prematuramente pueden presentar un retraso en alcanzar las expectativas de desarrollo. Por lo tanto, es importante que los cuidadores entiendan muy bien la continuidad del desarrollo durante cada dominio, y que estén al tanto de los recursos de evaluación y remisión si surge un problema de desarrollo. Los cuidadores deben hablar con un proveedor de atención médica u otro profesional de confianza si tienen alguna pregunta o inquietud. Las Pautas proporcionan descripciones del desarrollo infantil para bebés y niños pequeños que se organizan en seis dominios: Desarrollo físico y salud, Desarrollo social, Desarrollo emocional, Desarrollo del lenguaje y alfabetización, Desarrollo cognitivo y Enfoques de aprendizaje. Los hitos del desarrollo se describen dentro de cada dominio para que el documento tenga una estructura organizativa adecuada. En la práctica, el desarrollo y el aprendizaje infantil entre dominios están altamente interrelacionados.