Matemáticas

El área de contenido de Matemáticas de los Estándares Académicos de Colorado contiene cuatro estándares que se aplican a niños desde Kindergarten hasta tercer grado: Sentido numérico, propiedades y operaciones; Álgebra y funciones; Análisis de datos, estadísticas y probabilidad; y Forma, dimensión y relaciones geométricas. Además, un conjunto de estándares de las prácticas matemáticas describe los procesos de razonamiento crítico y las competencias que los niños desarrollan a lo largo de su educación matemática. Estos estándares están adaptados de los Estándares Estatales Básicos Comunes para Matemáticas. Esta sección proporciona una visión general de los requisitos de cada uno de los estándares desde Kindergarten hasta tercer grado, y explica cómo el contenido de estas Pautas a edades más tempranas prepara a los niños para cumplir con estos estándares durante su escolarización formal.

Prácticas Matemáticas

Los estándares generales de las Prácticas Matemáticas incluyen la resolución de problemas, la construcción de argumentos y la evaluación del razonamiento de los demás, la búsqueda y el uso de la estructura, y la búsqueda y expresión de regularidad en el razonamiento repetido. En preparación para estas habilidades desde Kindergarten hasta tercer grado, los preescolares desarrollan la habilidad de comprender y resolver problemas simples, buscando soluciones y entendiendo las relaciones de causa y efecto como se describe en la Lógica y el Razonamiento: Subdominio de Razonamiento y Resolución de Problemas de las Pautas para niños de 3-5 años. Los estándares de Prácticas Matemáticas también incluyen razonamiento y modelado abstracto y cuantitativo. En preparación para estas habilidades desde Kindergarten hasta tercer grado, los niños en edad preescolar desarrollan la capacidad de utilizar símbolos u objetos para representar otra cosa, como se describe en la Lógica y el Razonamiento: Dominio de Representación Simbólica de las Pautas para niños de 3-5 años.

Sentido numérico, propiedades y operaciones

El primer estándar en el área de contenido de Matemáticas se enfoca en que los niños comprendan las cantidades, las maneras de representar los números, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos. Los niños aprenden que los números se rigen por sus propiedades, y comprender estas propiedades conduce a adquirir fluidez al realizar las operaciones. Las habilidades precursoras en las Pautas para niños de 3-5 años se encuentran en el subdominio Conceptos Numéricos y Cantidades y el subdominio Operaciones y Razonamiento Algebraico. Tal como se describe en dichas secciones, los niños en edad preescolar aprenden que los números representan cantidades y tienen propiedades ordinales. También usan números para describir las relaciones y resolver los problemas. Los niños se basan en este conocimiento desde Kindergarten hasta tercer grado. Los niños de Kindergarten aprenden a representar, relacionar y realizar operaciones con números enteros. Los niños de primer grado desarrollan la comprensión de la suma y la resta, así como las estrategias para sumar y restar; las relaciones entre los números enteros; y el valor posicional, incluso la agrupación en decenas y en unidades. Los niños de segundo grado amplían su comprensión de la notación decimal y desarrollan fluidez en la suma y la resta. Los niños de tercer grado desarrollan su comprensión de la multiplicación y la división, así como las estrategias para multiplicar y dividir hasta 100, y el manejo de las fracciones, especialmente las fracciones unitarias (es decir, las fracciones con numerador 1).

Álgebra y Funciones

El segundo estándar aborda cómo los niños entienden y usan los números. Este estándar está respaldado por las habilidades y los entendimientos que se abordaron en el primer estándar de Sentido Numérico. Las habilidades precursoras en las Pautas para niños de 3-5 años se encuentran en el subdominio Conceptos Numéricos y Cantidades y el subdominio Operaciones y Razonamiento Algebraico. Tal como se describe en dichas secciones, los niños en edad preescolar aprenden que los números representan cantidades y tienen propiedades ordinales. También usan los números para describir las relaciones y resolver los problemas. Los niños se basan en este conocimiento desde Kindergarten hasta tercer grado. La comprensión de los niños de la aritmética durante los primeros grados apoya su desarrollo de la comprensión de ecuaciones y funciones en los grados posteriores. En Kindergarten, los niños comienzan a modelar y representar problemas de suma y resta con objetos, con los dedos y a través de sus dibujos. En primer grado y en segundo grado, los niños usan estrategias de resolución de problemas más complejas y resuelven problemas más complicados que involucran cifras de dos y tres dígitos. En tercer grado, los niños aprenden a representar y resolver problemas de multiplicación y división, y a aplicar las estrategias aprendidas a otros problemas. Las matemáticas abordadas en este estándar son importantes para las aplicaciones del mundo real que requieren modelado, expresión y ecuaciones.

Datos, estadísticas y probabilidad

El tercer estándar proporciona a los niños herramientas para comprender la información y la incertidumbre. Los niños hacen preguntas y recopilan y usan datos para responder sus preguntas. Para los niños de Kindergarten, las habilidades matemáticas básicas necesarias para comprender este estándar se encuentran integradas en los demás estándares, es decir, no existen pautas específicas para Análisis de datos, estadísticas y probabilidad. A partir del primer grado, los niños saben que las presentaciones visuales de información se pueden utilizar para responder preguntas. Los niños de segundo y tercer grado también saben que los datos se pueden mostrar y describir en varios formatos.

Forma, dimensión y relaciones geométricas

El estándar final en el área de contenido de Matemáticas se enfoca en la comprensión del espacio y la forma por parte de los niños. Las habilidades precursoras en las Pautas para niños de 3-5 años se encuentran en el subdominio de Geometría y Sentido Espacial y el subdominio de Medición y Datos. Los niños en edad preescolar reconocen, describen y comparan las formas, incluso su posición en el espacio. También comparan y ordenan objetos según su longitud, peso y tamaño. A medida que los niños avanzan durante el Kindergarten, continúan enfocándose en describir las formas y los espacios. Los niños de primer grado aprenden acerca de la medición lineal; medir longitudes como unidades de longitud iterativas; y razonar sobre los atributos y la composición y descomposición de formas geométricas. En segundo grado, los niños aprenden a utilizar unidades de medida estándar, y a describir y analizar las formas. Los niños de tercer grado desarrollan la comprensión de la estructura de las matrices rectangulares y del área, y aprenden a describir y analizar formas bidimensionales.