Fuera de las transiciones más comunes ya analizadas, existe una serie de cambios adicionales que los niños pueden experimentar durante la infancia.
Recuerde que incluso los cambios que parecen rutinarios para los adultos pueden ser estresantes para los niños, quienes podrían necesitar el apoyo de un adulto para poderlos enfrentar.
Cualquier interrupción en una rutina típica puede considerarse una transición.
- Las transiciones entre adultos y entornos incluyen, no solamente mudarse de una escuela a otra, sino también pasar de un salón de clases a otro dentro del mismo centro de cuidado infantil.
- Consultar recursos sobre la importancia de la continuidad de la atención
- Las reubicaciones múltiples o a mitad de año incluyen los niños y familias sin hogar, las familias migrantes o estacionales, los niños que viven en hogares de cuidado, las expulsiones, los cambios de trabajo o reubicación de los padres y las mudanzas de una base militar a otra.
- Consultar los Consejos para los docentes y el personal: Cómo apoyar a los estudiantes sin vivienda
- Revisar Cómo mantenerse conectado cuando uno de los padres está ausente.
- Consultar los recursos para apoyar a las familias militares.
- Las transiciones estacionales ocurren cuando los niños experimentan descansos durante las estaciones, tales como las vacaciones de invierno, primavera o verano.
- Eche un vistazo a las ideas para apoyar la transición durante las vacaciones de invierno.
- Las transiciones debido a la separación familiar incluyen los niños en hogares dobles cuando los padres están separados, o quienes experimentan la separación debido a un despliegue militar, un encarcelamiento o una deportación.
- Eche un vistazo a los Recursos de cero a tres, Un divorcio con un menor de 3 años en la casa, Criar juntos viviendo separados y Efectos del despliegue militar en los niños pequeños.
- Revise cómo Apoyar a los niños y padres afectados por el trauma de la separación.